jueves, enero 18, 2007

En Madrid...

Pues sí, estoy ya escribiendo el libro y por eso me cuesta más meterme a bloguear. Eso y que lo de colgar fotos ya no es tan fácil como antes: hay que convertir foto a foto, y se pierde mucho tiempo.

El caso es que estaré en Madrid realizando entrevistas hasta el 23 de enero. Si alguno de vosotros tiene tiempo y ganas de compartir ideas, puntos de vista, recuerdos, sobre vuestra experiencia del cine, dejadme un mensaje aquí o contactadme por correo privado y haré todo lo posible por quedar.

Un saludo y gracias

20 comentarios :

  1. Anónimo9:30 a. m.

    ¡Hola Alberto!

    ¿Todavía estoy a tiempo de enviarte la encuesta?

    Un saludo :)

    Héctor

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:35 p. m.

    Acabo de acceder a este blog y al de peliculasgay y quiero felicitarte por poner todo este material al alcance de cualquiera que quiera simplemente conocer (en el sentido que la biblia emplea ese término para el contacto más íntimo) sobre datos gays en el interior de las películas.
    Soy gay y amo el cine y no me siento nada cómodo con el cine gay más visto, el que tú llamas subcultural.
    Gracias por descifrar tantas posibles lecturas de estas películas. Las obviedades las vemos todos, pero las más agudas son muy de agradecer.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Estoy trabajando en el libro, pero si queréis añadir cosas a lo que hay...

    Sí, claro que estáis a tiempo para cuestionarios

    Un saludo

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Estoy trabajando en el libro, pero si queréis añadir cosas a lo que hay...

    Sí, claro que estáis a tiempo para cuestionarios

    Un saludo

    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:59 p. m.

    es la primera vez que entro en el blog. Supongoqeu estarás ocupado... Suerte con el libro. ¿Experiencia del cine en general o gay?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:16 a. m.

    Hola, he entrado hoy por primera vez, y me alegra muchísimo disponer de toda esta información, así que muchas gracias.
    Es una pena que ahora no tengas tanto tiempo para agregar más cosas, pero bueno, un libro es un proyecto que lo merece.
    Mucha suerte y saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:33 a. m.

    HELLO ALBERTO

    GREAT BLOG

    ADOREI SEU BLOG. MUITO BEM MESMO.

    BEIJOS

    BESOS

    KISSES

    HAIRYBEARS
    http://hairybears.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:24 p. m.

    Hola Alberto!

    Ha sido toda una suerte encontrarte por aquí. Quisiera felicitarte por tu carrera y en especial por "Londres para corazones despistados", libro que lei hace tiempo y me gustó mucho.

    Saludos de un paisano ;)

    Héctor

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu pasada por mi blog Alberto. Yo antes paseaba pr los tuyos, pero los tienes paradísimos. ánimo y saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:33 p. m.

    ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y no he podido dejar de leer. Es simplemente estupendo. Me encanta el cine y estoy muy interesada en la cultura homosexual aunque soy hetero. Mucha suerte con tu libro y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:06 a. m.

    Estimados señores le escribo desde Cuba. Mi nombre es Isdel, actor y realizador cubano. Graduado con Titulo de Oro y Reconocimiento Honorífico al graduado de mas alto rendimiento académico en la Universidad de las Artes en Cuba en el 2005.
    Quisiera antes saludarlos y agradecerles haber encontrado la posibilidad de este contacto en que aprovecho todas las circunstancias para informar y proponer que:
    Existe un guión que cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones de mi país y con una 25 % del presupuesto del filme, así como con los registros correspondientes en el Centro Nacional de Derecho de Autor y sus respectivas cartas de recomendación que propongo en términos de su realización la idea de encontrar coproductores que deseen establecerse en la producción del filme.
    Les hablo de lo que podría ser una excelente película y una oportunidad extraordinaria para los que en ella dominen. Por lo que intento acercarme a posibles interesados que cuenten con mecanismos factibles de financiamiento para películas de calidad a tenor de un presupuesto moderadísimo en vocablos de mercado.
    Por lo que a continuación generalizo sobre la carta de intención de esta obra que presume ser una sublime propuesta.
    Carta de Intención:
    “A mar abierto” pretende concederle al cine una obra necesaria y urgente dentro del panorama socio político donde Cuba se inserta, con las particularidades de una realidad, compleja y multiforme. Una realidad donde se pierden sus jóvenes protagonistas, entre las penurias de una vida marginal, y la necesidad de acceso a otros espacios, no vistos solamente como espacios materiales sino de realización personal, porque ellos también necesitan cumplir las metas con las que sueñan y no las que otros han decidido, son las correctas. Me interesa acercarme a los conflictos de los adolescentes y jóvenes pero esta vez hacerlo de manera profunda, sin medias tintas ni autocensuras.

    Es una obra muy difícil como concepto dentro un sistema que vuela por sus principios de moralidad y justicia social, por lo que en los medios de comunicación nacionales cuando se aborda este tema se hace con complacencias, con una mirada llena de concesiones que en ocasiones se aleja de verdadera realidad. Por cuanto he querido establecer una propuesta que alejada de los estereotipos cuestione las verdaderas causas de problemáticas como la prostitución, la homosexualidad, las drogas, el deseo de la juventud de abandonar el país, las relaciones afectivas entre los jóvenes y el futuro que la sociedad les depara. A la vez abogar por la apertura de espacio de diálogo y aceptación, entre adultos y adolescentes para evitar no solo la perdida moral de estos, sino también la pérdida de la vida.

    REFERENCIAS…
    Esta obra la he titulado como mil veces, hoy la divulgo y propongo como A mar abierto, quizás mañana debamos titularla Todas las Luces del Mundo, igual la historia es la misma.
    Antes de abundar en temáticas también importantes, debo ponerlos al corriente de algunos aspectos significativos que puede que desconozcan, puesto que es un tema muy específico que tiene que ver con la forma de ser, de vivir el cubano y que se apoya en las jergas que usa este en la cotidianidad.
    En Cuba se les llaman Jineteras y Jineteros a las mujeres y hombres respectivamente (generalmente de edades que oscilan entre los 13 y los 37 años) que vende su cuerpo al turista a cambio de algún beneficio. Es una versión tropical, caribeña y muy cubana de lo que sugiere la prostitución de otros países. La palabra proviene de la inventiva natural del cubano y su sentido del humor.
    Estas personas se ganan la vida con sus antiquísimas artes del placer.
    En Cuba hacia 1878 y durante las guerras independentistas Los mambises eran jinetes que luchaban por su libertad (Los jineteros de entonces, tan eficaces para la victoria con el uso del filo de cualquier machete mambí). Ellos, hoy, dicen los bromistas en la isla, son Jineteras y Jineteros que aspiran a la libertad que ofrece el poder del dólar, el Euro, o el Peso Libremente Convertible.
    Con el paso de más de dos década desde el surgimiento de este nuevo brote de prostitución a escala nacional, el término Jineteros se ha llegado a utilizar para todos los que intentan obtener dividendos en la complicada trama del comercio sexual, el narcotráfico y el mercado negro.
    Es cardinal puntear que aunque todos los cubanos sabemos que existe el mal, llámese prostitución o Jineterismo, muy pocos pueden dar testimonios reales de sus leyes internas y de cómo adquiere características muy distintivas en una isla donde el comercio del cuerpo fue eliminado casi totalmente con el triunfo revolucionario de 1959. (O sea, que aunque todos sabemos que esto sucede a diario, está vedado hablar del tema en los medios de difusión masiva; los que llevan este tipo de vida son acusados por la posibilidad o probabilidad de que algún día puedan cometer un delito; y esto, que no es más un Índice de Peligrosidad equivale a más de cuatro años de privación de libertad) Además de los proxenetas, muchachas y otras personas dedicadas (o vinculadas) de alguna u otra forma al negocio de la prostitución en el bajo mundo nocturno de Cuba. Sin embargo, sólo quienes trabajan en las instalaciones turísticas de la isla se enfrentan diariamente a nuevas experiencias en este fenómeno social.
    De ahí que mi película quiera rozar este tema, a partir, un poco de estas vivencias y muy alejada de los estereotipos para cuestionar las verdaderas causas de problemáticas no solo como la prostitución, sino la homosexualidad, las drogas, el deseo de la juventud de abandonar el país, las relaciones afectivas entre los jóvenes y su futuro ante una realidad compleja e incierta como la que vive hoy Cuba.
    Esta es una obra profunda, en la que he preferido jugar con el tema, para advertir a los jóvenes del peligro al que se exponen cuando la comunicación con nuestros padres no es correcta.

    Por lo que si debiera en síntesis contar el argumento de la obra establezco:

    La madre de Pablo luego de la muerte de su hijo cuando intentaba abandonar el país decide ponerse al corriente de los acontecimientos que lo condujeron a un final tan desastroso. Para ello busca a Amanda Paloma, su amante y protectora a su llegada a La Habana, quien una vez muerto Pablo la pone en contacto con los sucesos de la vida de su hijo en la capital y sus andanzas por un mundo marginal que la madre desconocía.

    EL material no recrea en su estructura más que un caso entre miles de historias tipos, pero me pareció, por añadidura, endiosada en mi recuerdo como la primera experiencia de una edad que pudo haber sido más hermosa. Así como el encuentro con el recuerdo de buenos amigos, hoy muertos en su intento de abandonar de forma ilícita el país, entre los llamados balseros.

    Les presento UN GUIÓN con el que pretendo regalarle al cine cubano una obra necesaria, urgente y muy importante para el momento histórico que estamos viviendo; “A mar abierto” un título provisional para un filme que cuenta una historia de jóvenes que se pierden en la vida de la Habana contemporánea.

    Para ello pretendo contar con un ELENCO de primerísimo actores nacionales (así como encontrar un actor extranjero idóneo para que asuma el personaje de Javier), puesto que me parece que uno de los pilares fundamentales del guión será el trabajo actoral. Ya que los personajes lejos de ser arquetipos presentan personalidades complejas, llenas de matices que los hacen profundos en su psicología y que muestran como los seres humanos no estamos sujetos a un comportamiento lineal, sino que somos individuos en relación y dependencia al contexto social y político en que estamos inmersos.

    “A mar abierto”, una película cuya FOTOGRAFÍA responde a las situaciones dramáticas, transitando como un personaje más en los ambientes y conflictos de la trama; utilizándose dramáticamente en función de la psicología de los caracteres, usando grandes y primeros planos, cámara en mano, luz natural. Será filmada con tecnología digital en grandes escenarios habaneros que describen la realidad cubana.
    La banda sonora será dueña de gran protagonismo. Las canciones interpretadas por Amanda Paloma, se convierten en un efecto distanciante a través del cual nos vincularemos con la historia no solo a nivel sensorial sino a nivel reflexivo. Estas melodías donde se habla de amor, desengaño, falsedad y maquinaciones, se convierten mucho más que en baladas superficiales y ligeras, porque dichas en boca de la narradora de la historia y en el contexto sórdido en que se desarrollan, adquieren un significado que conmina a una introspección, a un análisis descarnado del ambiente donde se mueven los personajes; Sumándole a esto, por supuesto, las interpretaciones de la compañía de Danza Moderna y Contemporánea que se le confía el difícil y arriesgado rol de estribar con sus variaciones toda la acción dramática hasta el final de la puesta.



    “Todavía hay ferocidades, todavía se queman pensamientos e ideas”, de manera que se convierte en un proyecto de ineludible realización, de inexcusable confrontación de imágenes, de temas tabúes, que lo erijan como un filme sincero y cuestionador. Tal vez doloroso, pero imperioso.

    Creo entonces, que realizar esta obra es factible y necesario. Factible por su carencia de complejidad en cuanto a locaciones y casting, decorados y ambientes. Y necesario porque otorgará la oportunidad de conocer una propuesta cuya “moraleja” quise que doliese por real, que nos hiciera cuidarnos siquiera de formularla porque la vida en si misma es muy compleja, pero es tan bella y necesaria que DA GUSTO RECOMEZAR POR TODO EL AMOR QUE MERECEMOS. Y en este sentido, entonces, decirles que nos enfrentamos a una obra polémica insubordinada a las reglas del juego pero con alta demanda en el mercado cinematográfico y con un presupuesto que compite y gana al seguro por su cálida propuesta ya que dentro del futuro Largometraje de Ficción “A mar abierto” se aplican características generales y especificas que permiten su realización al ser un designio profundo y original, que propone una formula ágil y sobre todo factible productivamente, lejos de los grandes presupuestos cinematográficos.
    Estoy hablándoles de un cine que está vivo, que necesita ser posible ahora.

    Isdel Mori González Director.

    FORMAS DE CONTACTO:
    amarabiertofilms@hotmail.com
    Dirección: Trocadero 413 entre Galiano y San Nicolás.
    Centro Habana
    La Habana
    Cuba
    Código Postal: 12 400
    Teléfono Casa: 53 7 8634503
    Móvil: 53 5 2925813

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:03 p. m.

    Hola. Acabo de descubrir este blogg, muy interesante. Yo tengo un pequeñísimo blog sobre cine gay, sobre algunas de esas películas de cine subcultural, que personalmente adoro. Un saludo

    www.sinnoticiasdeserge.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:49 a. m.

    Acabo de encontrar tus blogs y me encantan. Suerte con el libro, cuando salga espero poder conseguir una copia en Lima.
    Saludos
    Pedro

    ResponderEliminar
  14. He visto que dices que tienes problemas para convertir las fotos. Utiliza un photo bucket, como por ejemplo flickr. www.flickr.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:32 p. m.

    Soy muy flaco, y me encanta vestirme de nena para ser tuya. Vivo en Madrid mi nombre es Carlos y llamame cuando quieras, poruqe tengo lugar y trabajo en casa. TE +34609305700.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:28 p. m.

    ESTIMADO ALBERTO: SOY CATY DE ARGENTINA .LLEGÚE A ESTE BLOG POR CASUALIDAD.ME APASIONA EL CINE,Y SOBRE TODO AQUELLAS PELICULAS DE LA EPOCA DORADA DE HOLLIWOOD .ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG Y ES UNA PENA QUE NO LA HYAS ACTUALIZADO EN TANTOS MESES AUNQUE DEDUZCO TE HAS DEDICADO A TU LIBRO.YO SOY UNA ESCRITORA FRUSTRADA A PESAR DE QUE HE ESCRITO DOS NOVELAS ROMÁNTICAS !EL BUEN CINE ES INDEPENDIENTE SI LO HACE UN GAY O UN HETEROSEXUAL ,LA CALIDAD Y LA CAPACIDAD NO DEBERÍAN MEDIRSE POR LAS INCLINACIONES SEXUALES DE CADA UNO! SIN EMBARGO AUN EN NUESTRA ERA HAY ENTES QUE SE NIEGAN A VER ESTA REALIDAD!!! ADELANTE Y SUERTE CON TU LIBRO! ME GUSTARÍA QUE SIGUIERAS HACIENDO ESTE BLOG.CATYPAZESCRITORA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:16 p. m.

    Hola, super participar en la encuesta que estás realizando para tu libro. Si quieres me escribes a mrhappinesinc@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:23 p. m.

    hola alberto, supongo q es tarde para comentarios o propuestas sobre ese libro que dices estar escribiendo pero bueno, por si acaso te interesaq/sirve de algo y aun estoy a tiempo te propondria una mencion a la actriz mariel hemingway por su significacion y relevancia entre la comunidad lesbica estadounidense a raiz de sus numerosas interpretaciones de personajes lesbivos en titulos como SU MEJOR MARCA (un titulo de 1982 que fue muy revolucionatrio y bastante significativo para muchas lesbianas por mostrar de una forma tan natural y sincera una relacion entre dos mujeres), THE SEX MONSTER, IN HER LINE OF FIRE o apariciones en las series de tv ROXANNE (fue el primer beso entre dos mujeres en la television norteamericana) o CROSSING JORDAN.

    ResponderEliminar
  19. hola Alberto, acabo de llegar a casa, despues de una noche algo subrealista...te he leido y me interesa lo que escribes, si no te importa, te seguire visitando; un saludo y larga y próspera vida.

    ResponderEliminar