miércoles, julio 09, 2008

Miradas Insumisas

¡Miradas Insumisas está en las librerías!

La verdad es que cuando acabo un libro, siempre tengo ganas de volverlo a empezar: es un viaje en el que, al menos yo, aprendo cosas que me motivan a continuarlo. Especialmente cuando, como en este caso, me quedo satisfecho. El libro intenta recoger gran cantidad de material, pero dada la amplitud del tema, miles de cosas se han quedado en el tintero.

  • Películas que no conocía y he visto desde que terminé de escribir
  • Temas que me habría gustado tocar y que no tuvieron cabida
  • Matizaciones que surgen cuando se produce algún malentendido
Así que he decidido volver a retomar el espacio.

A partir de ahora, iré añadiendo ideas sueltas que no tuvieron cabida en el libro y trataré de responder a las cuestiones que surgen en comentarios varios.
De momento os cuento que estos días he estado trabajando Arrebato (la idea era darla el próximo año en mi curso de cine español, pero como no está subtitulada pues se ha convertido en un ejercicio meramente personal). Evidentemente se podría hablar mucho de Arrebato, y cómo se integra en las cuestiones que trata el libro: experiencia personal y cine. Me llamó la atención por ejemplo lo central que era el mito de Peter Pan para tantos intelectuales gays españoles de los setenta: aparece en Panero, en Terenci Moix, aquí de manera explícita. Si es un tema tan central como parece, quizá merecería atención más detallada.
También entraré en cuestiones de musicales, ahora que voy menos cargado de trabajo.
En fin, que vuelvo....

9 comentarios :

  1. Bienvenido de vuelta, se te echaba de menos y enhorabuena por el libro!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias... pero menuda tontería de entrada hice. Tengo la práctica perdidísima y no hubo manera.

    En fin, siempre he confiado en la amabilidad de los extraños...

    :0)

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y esta muy bueno tu blog.

    Saludos desde Nueva York!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:42 p. m.

    ALBERTOO:
    YA TENGO LIBROS DIOSSSSSS MENOS MAL QUE ES VERANO Y HAY MÁS HORAS DE LUEZ!! CUÁNTA SABIDURÍA Y CUÁNTAS PÁGINAS... LO LEERÉ CON AMOR Y MALA LECHE JEJEJ

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:43 p. m.

    que soy urbano que me lo gaurdó como anónimo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:37 p. m.

    Hola y gracias!

    Pues te agradezco también lo de la mala leche, que todo está bien en el mundo.


    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Hola el libro es estupendo. Lo más completo publicado en castellano. He echado de menos a Eytan Fox y a Lisa Chodovenko (High art). Por lo demás creo que nunca acabaré de leerlo. Me gusta tu grito de guerra final. Queda un armario por abrir, el armario de la critica.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias. He visto el comentario en tu columna.

    La verdad es que no me planteaba ponerlo todo. Hay un libro bastante reciente (del que por desgracia no pude beneficiarme, ya que lo compré en octubre del año pasado) en el que sí parece que está todo o al menos todo lo que importa. Supongo que lo conocerás, es el de Roth Bettoni L'homosexualité au cinema. Es excelente y minucioso (y las fotos han quedado mejor), pero yo prefería dedicar más tiempo a argumentar y menos a enumerar. Parte de mi proyecto era buscar líneas de desarrollo: el "yo" frente al "ellos". Una vez ilustro etapas de esa evolución no intento ponerlo todo.

    En particular he incluido notas bastante mínimas fuera de las tradiciones europeas y hollywoodienses. Esto en parte era debido a las respuestas que condujeron mis reflexiones. Pero hay un motivo que creo más importante. Habrás notado que parte de los análisis son contextuales: para hablar de cine me refiero a las condiciones en que aparece, los conceptos de homosexualidad, etc. Aunque conozco algunas peliculas coreanas, bastantes japonesas interesantes y un puñado latinoamericanas, las reflexiones sobre lo que significa "ser gay" en esos entornos se me hacían lejanas y me llevaban por otros derroteros.

    También echo de menos un poco más de cine español. Esto no es una autocrítica: en este libro era difícil meter más de nada, y de nuevo pocos entrevistados consideran el cine español importante (aunque yo creo que lo es, sin duda). Pero el motivo por el que no he profundizado más aquí es que el nivel de detalle habría deformado el marco de reflexión, creo. O eso temía.

    Dejé una investigación específica sobre el cine español para otro momento (o para otro autor). Dado que el centro del libro es la experiencia y pocos encontraban reflejos de experiencia propia en el cine español, muchas cosas no acababan de encajar aquí. Finalmente, tenemos bastante literatura sobre la asimilación del cine anglosajón en términos de experiencia gay, pero NECESITAMOS que estudios similares se escriban en nuestro contexto....

    No me extiendo, simplemente quería añadir apuntes.

    ResponderEliminar
  9. Pues el Libro ya ha llegado a Colombia.. aprovechare mi cumpleaños para pedirlo entre mis amigos.. si no pues le tocará a visa comprarmelo; claro que ella no es una amiga incondicional. pero posiblemente es la mas dispuesta... no dudes en que te estaré preguntando y urgando......

    ResponderEliminar