lunes, octubre 09, 2006

Una pregunta para los fans de Brokeback Mountain


Dejando de lado la polémica y sin dudar por un momento sobre las cualidades de la película.

Y teniendo en cuenta lo anterior sobre historia de la representación de los personajes gays:

¿Podéis justificar el lugar de Brokeback Mountain en esa historia?

Por una vez (y a diferencia de otros posts en el blog) intento conseguir opiniones tan objetivas como pueda ser.

El contexto: en dos posts he intentado bosquejar en cuatro trazos la historia de la representación de los homosexuales a partir de lo que dicen otros autores, que por algún motivo ha derivado en una discusión sobre estereotipos. Me doy cuenta de que Brokeback Mountain, situada al final de esa historia, en realidad encaja muy bien de manera objetiva en la historia del cine comercial y sus problemas de representación de lo homosexual: cierto temor hacia las muestras de afecto, finales infelices para los protagonistas, intento de contrarrestar la presencia homo con personajes heteros, declaraciones por parte de los actores y el director que ellos no son gays. Son problemas que no aparecen en películas de menor presupuesto. Pero a pesar de ello la que se ha llevado el apoyo encendido es Brokeback Mountain. Insisto, dejando de lado cuestiones de calidad, ¿os parece que BBM constituye una superación de estos problemas en la representación de la homosexualidad?

Gracias

11 comentarios :

  1. Anónimo9:04 p. m.

    Yo es que no entiendo el "fanatismo" que ha despertado esta película. Es un film correcto y punto. Lo que ocurre es que ha venido precedido por una fuerte campaña de publicidad desde mucho antes de su estreno. Desde que se conoció el proyecto se hablaba bastante del filme.
    Brokeback puede tener muchísimas lecturas pero me temo que como todo, queda muy limitada a la capacidad intelectual de la persona que la ve. Es decir, de poco ayuda que digamos que "es una representación positiva de la homosexualidad" mientras haya gente riéndose en el cine cuando los protagonistas se besan. Probablemente esté equivocado porque he leído en muchísimos sitios sobre heterosexuales que se han replanteado muchas cosas después de verla, pero dudo de que sean precisamente mayoría, aunque me temo que es una opinión totalmente subjetiva, justo lo contrario de lo que pedías...

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si me explico. Yo no he visto en Brokebcak Mountain nada que no hubiera visto ya en Maurice, Los juncos salvajes o La ley del deseo. Pero mi hermana sí.

    Reproduzco sus palabras: "me reí en el cine porque Jack y Ennis se besaban y su mujer les veía por la ventana. Al final de la película sentí que con mi risa había matado a Jack. Sentí que a veces banalizamos el amor entre dos hombres y con eso les condenamos a vivir un amor a escondidas. La segunda vez que vi la película no me reí, porque sabía, desde la primera vez que cruzan sus miradas, que ahí había puro amor."


    Esto también le podía haber pasado con las películas que antes he citado, pero el hecho CRUCIAL para mí (y por eso la importancia superlativa que doy a Brokeback Mountain, a parte de que es una película absolutamentemte magnífica), es que las otras películas NO LAS VIO NI EL TATO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:28 p. m.

    Creo que Brokeback Mountain es una excelente película, que plantea el dilema de la asunción sexual y la negación de esta debido al entorno.
    Está claro que el despliegue mediático ha sido brutal, lo cual ha llevado a un éxito de taquilla sin precedentes, eso ha posibilitado que algunas personas se planteasen su relación con la homosexualidad desde otro punto de vista.
    Por otra parte explota uno de los mayores mitos gays, dos vaqueros homosexuales, y de nuevo caemos en el amor imposible.
    Así que hablar de superación es un tanto difícil.
    Aunque un final feliz no sólo hubiera sido incorrecto si no también poco creíble. Yo destacaría la caricaturización de los personajes heterosexuales como algo novedoso, es imposible ponerse en la piel de semejante atajo de histéricas o ridículas del que sólo se salva la hija mayor de Ennis del Mar, creo que ese es un detalle en el que no se ha caído y bastante significativo.
    Creo que no es una superación de problemas de representación identitaria pero sí un paso, aunque no haya nada nuevo desde Another Country.
    Creo que la opinión subjetivo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:18 p. m.

    Bueno, pues como no sé si al final se ha podido publicar el comentario o me he pasado de largo ;) voy a ponerlo en mi blog y tan felices. Si echas un ojo, coméntamelo, ¿vale?

    http://www.estrambotica.com/archivos/000012.html

    Por cierto, yo tuve la suerte de ver la película en una sala en VO, donde la gente está más acostumbrada a temas habituales de las pelis indies y no se oye una coña allá los maten...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:00 a. m.

    BBM no tenia una buena banda sonora y le dieron el oscar correspondiente, la pelicula trata a los gays como victimas pasivas llenas de miedo incapaces de revolverse ante una situacion degradante como la que rodea a los personajes, es impresionante que en un pais como USA donde se ha dado una larga evolucion del movimiento gay y lesbico hagan una pelicula tan peregrina que no toque ninguno de los temas que los movimientos asimilacionistas o radicales de aquel pais se desarrollaban en el momento en que transcurre la trama, creo que peca demasiado de homofoba esta pelicula al no tener una via de escape y estar todos los personajes subyugados a un destino fatal, vamos que con todo si ha evolucionado el cine de hollywood desde aquel personaje siniestro que aparecia en "la escalera de caracol" asesino de gente con alguna minusvalia hasta BBM aunque sea muy tímida, pero bueno por lo menos los heteros ya saben que ser gay no es solo algo s.e.x.u.a.l sino de sentimientos, algo integral, aunque BBM esta filtrada por la identificacion que de lo gay hace la sociedad hetero actual lo cual la hace adolecer de mucho, pues los personajes son planos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:51 a. m.

    Yo pienso que era una peli bonita y nada más qu eso... Amigos gays me dijeron que era un poco sosa porque no se les veia en la cama.. No es una peli de morbo, es na peli normal de amor con 2 gays cmo pudiera ser con heteros...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:07 p. m.

    viéndolo desde tu punto de vista, tienes razón, y la película todavía encierra mucha homofobia, donde los heteros se salen con la suya, borrando al gay rebelde, que muestra sus sentimientos borracho, no dejan que respiren, excepto en los encuentros fortuitos, y ofrece unas imágenes negativas sobre lo que pueden ser una pareja de gays en esos lares, pero lo que me gusta de la película(a parte de los chicos y los paisajes) es que muestran que dos hombres se pueden querer, y esa es una de las cosas que la mentalidad heterocentrista le cuesta admitir, aunque, por supuesto, es la punta del iceberg de toda la problemática gay, un abrazo, Víctor

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:07 a. m.

    hola, yo vi la pelicula con mi novio y al final se nos saltaron las lagrimas. Me pareció una pelicula por un lado encantadora y por otro desgarradora. La pelicula esta dirigida a todos aquellos que no quieren aceptar el ser gay, y que al final es lo que realmente les hace feliz. A mi chico le ocurrio lo mismo por eso nos llegó al corazón. Para mi gusto le sobra la escena del polvo en la tienda. Se trata de una peli de sentimientos y no de sexo. El sexo es algo secundario en una relacion.No es que no haga falta pero lo mas importante son los sentimientos entre dos personas. Sean hombres o mujeres. La situacion en las montañas es como una alegoria sobre el paraiso para los dos. Ellos solos en el paraiso, sin que el mundo se interfiera en su felicidad. Para nosotros es una de las mejores peliculas que hemos visto sobre gays que tratan los sentimientos y la homofobia reconcentrada en el oeste americano. "America, la tierra de la libertad". Jose Luis Rivas "jlrbbb@hotmail.com"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:28 p. m.

    Trataba de no intervenir aquí porque ya me descargué en el debate previo sobre esta película pero por poner mi interpretación: yo creo que el paisaje de las montañas es una metáfora del armario ,no del paraíso. La escena en que se ve esto es cuando Jack dice en plan reproche algo como "lo único que tenemos es Brokeback Mountain". Me parece un buen momento, porque expone el problema del armario como lugar que puede ser cómodo y en cierto modo tentador, pero no es la vida. En realidad Brokeback Mountain es su arcadia y su cárcel: el único sitio donde se permiten amarse. Una lectura de la película es que el amor no puede constreñirse en un lugar, que uno ha de expresarlo donde le plazca. Por supuesto te pueden matar. Pero no sé si el lugar entre montañas es paradisiaco...

    ResponderEliminar
  10. El paraíso está donde está tu amor, sea un armario, las montañas o el mundo entero.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:10 a. m.

    holaaaaa
    TAMB SOY FANATICA DE BROKEBACKMOUNTAIN AUNQ NO SEA GAY ME GUSTA LA PELI CREO Q TRATA LOS SENTIMIENTOS UNIVERSALES COMO EL AMOR ,Y EL AMOR NO CORRESPONDIDO QUE A TODOS NOS TOCA VIVIR ALGUNA VEZ.DEDIQUE UN METROFLOG A LA PELI ESPERO Q LO VISITEN
    ES WWW.METROFLOG.COM/BROKEBACKMOUNTAIN

    ResponderEliminar