jueves, noviembre 02, 2006

Más listas: Una selección totalmente visceral...

No me digáis que Rocky Horror no os inspira ternura en esta foto. Es, por supuesto, de Rocky Horror Picture Show

En un post anterior sobre películas significativas todos tratabais de infiltrar en la lista algunas de vuestras películas preferidas. Esto era hacer trampa. Me habéis dejado con las ganas de hacer lo mismo, pero, claro, no iba a romper mis propias reglas. Pero es lo bueno que tiene llevar un blog. Siempre se puede hacer un post nuevo. Así que estas son mis películas gays preferidas. ¿No queríais elecciones personales? Pues aquí están.


No atiendo a otro criterio que el "me gusta/no me gusta". No son las que explicaría en una clase, pero....

El paraíso: mi personaje gay preferido, interpretado por uno de mis actores preferidos que es también uno de mis gays preferidos: Ian McKellen como James Whale en Dioses y monstruos

Son películas elegidas más de corazón que de cabeza. Asi que algún ejemplo es embarazoso o poco digno Es decir, películas que “me gustan”, no películas que considere buenas. A veces el corazón no atiende a razones, qué le vamos a hacer. De ser así, habría tenido una vida mucho más tranquila emocionalmente y no me habría metido en ciertos berenjenales que prefiero no recordar. Pero divago.

A todos nos gusta pensar que nos gustan las “buenas” películas. A mí, con las películas que me gustan, no me importa si son “buenas” o no. Lo de buenas es cosa de la cabeza, la técnica y los críticos. Aquí hablo de otras cosas. Así no pienso hacer un solo gesto por defender nada de esta lista. Excepto la de Sirk, que es una obra maestra indudable.

Aquí están mis elecciones algo caprichosas:


Una imagen de Beefcake, una de mis películas gays recientes preferidas. Porque visibiliza nuestra historia, es divertida, salen musculitos y está ambientada en Hollywood

Sólo el cielo lo sabe, de Douglas Sirk
Igual no os parece nada gay, pero es probablemente la película que mejor entiendo. Me dice algo cada plano, cada gesto. Siguiendo el juego que proponía hace un par de posts (Véase “¿Qué tiene de gay…?”) es gay por Rock Hudson y sus camisas de cuadros, porque el productor Ross Hunter era gay y porque Todd Haynes y Fassbinder la han homenajeado en versiones idiosincráticas de esta espléndida película. A ver, si nos gusta a tanta gente gay, por algo será, por algo será... De alguna manera refleja mejor mi experiencia como hombre gay, mis sentimientos, mi conflicto con el medio, incluso mi imaginería erótica que la película de Ang Lee. Sé que cosas como esta hacen arrugar la nariz a algunos de vosotros, pero qué le voy a hacer...

Ricas y famosas, de George Cukor
Porque creo que el material y el punto de vista es muy gay. No consigo encontrar más cosas del guionista, pero para mí que era gay. Y porque me va el rollo escritora. Y porque me va Nueva York. Y porque tenía yo algo por Hart Bochner en aquel momento (que se estropeó cuando salió en La jungla de cristal). Y porque llegó en un momento de mi vida en que yo era muy impresionable y acabé viviendo las mismas historias que la protagonista. La vida imita al arte después de todo.

Trick, de Jim Fall:
Una de mis películas preferidas dentro del cine claramente gay. No sé por qué me llega con tanta inmediatez. El contexto del teatro musical (el personaje del protagonista parece escrito por alguien que me conoce…). Nueva York como mi ciudad soñada. Ese hombre que es una fantasía. Y el hecho de que yo me vi una vez en una situación similar. Pero acabó de otro modo. Cuando digo que las películas hablan de nosotros, pienso bastante en esta.

Una imagen de ¡Que no pare la música!, película armarizada pero estupenda si te gustan los musicales

Rocky Horror Picture Show, de Jim Sharman

Porque acostumbrado a versiones sentimentales o melodramáticas de la homosexualidad en cine, aquí había una celebración de la carne, números musicales, un encantador monstruo (toucha, toucha, toucha, touch me!) y una historia muy camp llena de citas cinéfilas.

Ma vie en rose, de Alain Berliner
Pocas películas han reflejado tan bien cómo me sentía de crío por dentro. Ahora me arrepiento de no haber hecho lo que Ludovic hace en esta película. A mí me llevó más tiempo decidirme. Pero ver esta película siempre me produce un sentimiento de liberación.

Sólo se puede votar cinco. Lo acabo de decidir. De poder elegir más, ahí estarían Mujeres, Shanghai Express, Scarlet Empress, Picnic, Los caballeros las prefieren rubias, Esplendor en la hierba, El pirata, Sweet Charity, Querelle, Trilogía de Nueva York, El mago de Oz, Cabaret, Sonrisas y lágrimas, Funny Face, Pedro y el dragón Eliott, West Side Story, La boda de mi mejor amigo, Beefcake, Lo opuesto al sexo, La bruja novata, Mary Poppins, Hercules, Eva al desnudo, Brokeback Mountain, La mala educación, La flor de mi secreto, El crepúsculo de los dioses, Dioses y monstruos, Que no pare la música, Victor Victoria y todas esas películas que me han dicho que mis sentimientos y emociones estaban bien, que no eran nada de qué avergonzarse y que había todo un mundo más allá del pueblo en que podía compatirlas, donde habría “gente como yo”. Que quienes se equivocaban eran “ellos”.


Como veis pocas películas con adolescentes, pocas sobre “el despertar de la sexualidad”. Sé que son temas históricamente importantes, incluso centrales, pero no me van nada, nada, nada…

En fin, algunos lo habéis hecho ya en el post equivocado, pero aquí sí hay una invitación para que hagáis una selección visceral. Que no necesariamente “buena”.

Nos vemos cuando regrese y entonces hablaremos de “buen” cine.

13 comentarios :

  1. Venga, van cinco:
    - La boda de Muriel
    - Psycho Beach Party
    - Cabaret
    Y las ya comentadas en otro mensaje Jeffrey y But I'm a cheerleader.

    En recámara: una película con la que flipo en colores: Formula 17. Y la divina Die Mommie Die de Charles Busch (pero habiendo puesto ya Psycho beach sería repetirse demasiado).

    Pásalo bien viendo a la Deborah y sus kilos menguantes (¿se desnudará en Salomé? ah, ah ah)

    ResponderEliminar
  2. ;-)

    Parece que en Chicago la gente no habla de otra cosa... La ciudad está empapelada de pósters en los que aparece "tapada pero desnuda" (if you know what I mean). Bueno, y dejando de lado el lado camp, es un papel muy para ella

    ResponderEliminar
  3. Como yo ya lo he hecho, solo decirte que esta lista que has hecho SI QUE ME GUSTA.

    No le pongo ni un pero a ninguna (ni a las cinco ni a todas las que van después)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:20 a. m.

    Mis cinco favoritas:

    Tootsie
    Sonrisas y lágrimas
    Mujeres
    La boda de Muriel
    Con faldas y a lo loco

    De todas formas, me encanta la lista y las demás que habéis comentado, si se me ocurren más, os cuento.

    Que no pare la música...qué fuerte, la vi hace más de 20 años. Entonces, evidentemente, no tuve ni la más leve sospecha de que la película fuera tan increíblemente gay, pero claro, era pequeña y hetero por defecto, como muchas niñas (que los niños se dan cuenta mucho antes de estas cosas que nos pasan a tan tiernas edades).La vi con mis hermanos en un cine de verano de pueblo, de esos en los que se ponía publicidad del bar del pueblo en una transparencia delante de la cámara, podíamos hacer un concurso de "mis momentos menos glamourosos", con este ganaría.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:01 p. m.

    Y claro, mis cinco favoritas bollo:

    Tomates verdes fritos
    Alien 4
    Yentl
    Quiero ser como Beckham
    Armas de mujer

    Las vísceras son las vísceras, no daré más explicaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Oye, he notado que en ninguna de estas listas figura "Los juncos salvajes", que contiene uno de los momentos que ha marcado a una generación de gays (y a algunas mujeres hetero, he constatado). Me refiero al momento en que Fraçois (Gaël Morel) va abrazado a Serge(Stéphane Rideau) mientras va de paquete en su moto. Hace tiempo escribí un pequeño artículo sobre el tema, a ver si lo puedo recuperar...

    Mis pelis "gays":

    -Los juncos salvajes (claro)
    -Ma Vraie Vie à Rouen (imprescindible)
    -Presque Rien
    -Brokeback Mountain (por la escena de la pelea del final y por el Jake, claro)
    -Der Junge Törless (por el libro sobre todo)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:13 p. m.

    Homofobia en estado puro en http://www.elpueblodeceuta.es/archivo/2006/Octubre/24/_nuria.htm

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:20 a. m.

    De tu lista me quedo con "Ricas y famosas" y "Rocky Horror Picture Show"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:26 a. m.

    Mis favoritas:
    "Querelle"
    "Rocky Horror Picture Show"
    "Victor Victoria"
    "Priscilla, Reina del Desierto"
    "Vidas al Límite"

    No es justo eso de sólo cinco

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:17 p. m.

    Siendo tambien visceral me quedo con:
    La Fiera de mi niña
    Que no pare la música
    Dioses y monstruos
    Flash Gordon
    La ley del deseo

    ResponderEliminar
  11. Aunque todavía estoy alucinando con títulos de la lista como 'la bruja novata' o 'la flor de mi secreto' (qué tiene de gay este film? ni tan siquiera la referencia final a ricas y famosas). 'Sunset Boulevard' es una de mis pelis favoritas, siempre estaría en una lista de mis 10 pelis favoritas, pero jamás se me ocurriría ponerle en una lista de pelis 'gays'.
    Por tu lista, se me ocurren dos preguntas: todos los musicales son cine gay? y cualquier peli de un icono gay (barbra, judy, liza...), es gay?
    Todas las películas de un director gay son cine gay?
    y eliminar películas como 'muerte en venecia' poruqe hay muchas pelis de adolescentes y no te interesa demasiado el tema es taaaan arbitrario.
    Me parece que debería haber un visconti en la lista de las pelis históricas. yo creo que muerte en venecia es la más representativa pero podía ser tb 'ludwig' o 'la caída de los dioses'.
    en fin... estoy en desacuerdo con otros temas de los últimos post, pero tp quiero ser la nota discordante.
    ahí va mi lista:
    también me ha costado mucho reducirla a cinco:
    1. La ley del deseo
    2. Hedwig and the angry inch
    3. Querelle
    4. Trilogía de NY
    5. Ma vie en rose

    De adolescentes elige tú, jejeje, (beautiful thing, another country, los juncos salvajes)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de vuelta, gracias por haber estado poniendo alternativas...

    A ver, Senses and Nonsenses, ya decía que esta lista era arbitraria a tope. La lista más "histórica" está más abajo, y ahí pues igual sí habría que incluir Muerte en Venecia, que de hecho me gusta bastante. Aquella lista, en sí, era bastante escurridiza, porque los límites de lo que es gay, homosexual, marica cambian según la edad. Hablamos de esto en el foro: yo pertenezco a una generación que tuvo que "apropiarse" de películas ya que no había referentes satisfactorios. Inevitablemente, si hablamos de lo visceral, mis emociones, mi experiencia relacionada con el cine gay, está ligada a esas películas. Por supuesto entiendo que la gente más joven se haya creado unos referentes más claros o más contundentes.

    No sé si todos los musicales son gays. Pero te diré que en términos históricos, casi casi: la unidad Freed en la Metro estaba plagada de gays (esto no será una sorpresa para nadie, pero Mann ha escrito sobre el tema), y esto incluia músicos, guionistas y algún director; por lo demás, el musical de Broadway, en el que tantas películas se inspiran, es un género en el que la participación gay y la cultura gay son impepinables. Los cuatro creadores de West Side Story, por ejemplo, eran gays. Cinco, si incluimos al protagonista Larry Kert. Por no decir que, dejando de lado que a muchos les repugne (lo cual creo que es una reacción "contra", lógica por otra parte, un rechazo a la esterotipación) el número de hombres gays a quienes gustan los musicales es muy superior al número de heteros que lo declararían. Y acabo de tener un ejemplo en mi visita a Nueva York.

    Sobre lo que es cine gay y no, supongo que es uno de esos temas en los que NUNCA habrá consenso. En este blog (y en mi libro) me centro en el concepto de "experiencia gay" y no en cosas como directores o personajes gays. Es una decisión de partida, sin duda discutible, pero a menos que tome este tipo de decisiones nos pasaremos la vida hablando del sexo de los ángeles. Así, las películas en las que veo ecos, resonancias, rimas de mi experiencia como hombre gay SON cine gay. En mi propuesta. Otras propuestas irían por otro lado y serían igualmente respetables.

    Esto plantea un problema, claro: la experiencia es individual. En tu experiencia, La bruja novata no es gay; para mí, todas las películas de institutrices que emplean un exceso de fantasía me hablan de emociones que como heterosexual habría censurado. Pero creo que sólo siguiendo rutas individuales se llega a algún tipo de idea general. Es el objetivo de este blog. En otras palabras, si soy el único en el mundo que considera que La bruja novata puede tener resonancias específicas para un adolescente gay de 1980, entonces se trata de una opinión solipsista, pero si encontramos que afectó a cierto número de gente, habrá que preguntarse qué tienen esas experiencias en común. Yo lo que veo en realidad es que, igual que los musicales tienden a ser gays, los productos Disney lo son. Quizá porque relacionamos (estoy siendo de nuevo subjetivo) Disney con un tipo de gusto indigno de un adolescente heterosexual, y al explorar nuestro lado gay hemos decidido no optar por el rechazo.

    Cuestión fascinante, pero tendré que trabajarla en otro lugar porque se ramifica ad infinitum y me he pasado la noche de aviones.

    ResponderEliminar
  13. -Maurice
    -La Ley del Deseo
    -Carrington
    -The Hours
    -El Demonio y la Carne

    ResponderEliminar