miércoles, noviembre 29, 2006

Próximamente en DVD...


Se anuncian en DVD dos películas estupendas las próximas semanas. ¿Quién teme a Virginia Woolf?, que aparecerá en edición especial, es uno de los auténticos clásicos gays para los que tenemos cierta edad. La protagonista es Elizabeth Taylor, en una de esas interpretaciones únicas y electrizantes que uno no puede olvidar. Como sabéis, Elizabeth Taylor es el auténtico "factor X" en la historia del Hollywood gay: se podría trazar la historia de los gays en Hollywood simplemente siguiendo a la Taylor desde sus primeros años con Roddy McDowall hasta sus últimas apariciones tanto en Broadway (en La loba, de la misma obra cuya versión cinematográfica protagonizó Bette Davis, y en Private Lives, escrita por Noel Coward) o en Hollywood (no sólo en actos benéficos contra el sida, sino en películas de Zeffirelli o con Rock Hudson). Además en esta película sale Sandy Dennis, que era lesbiana en la vida real (y protagonizó una película lesbófoba titulada La Zorra). Por supuesto el autor de la obra original, Edward Albee es gay. Una vez me lo encontré en el gimnasio Soho Athletic Club, de Londres, y me atreví a murmurar algo sobre lo que su obra había significado para mí. Luego descubrí que era un error: prefiere que se hable de obras suyas más recientes. Vaya. En fin, que es una obra de la que podía pasarme horas hablando y citando frases, pero en un blog no queda tan bien como en vivo.

La otra película que se anuncia es una de mis comedias preferidas. La octava mujer de Barba Azul, de Lubitsch. Ya era hora. Es uno de esos clásicos que quedaban pendientes (de las grandes comedias sólo falta Midnight). Los tres "factores gays" son Claudette Colbert, que era lesbiana (no me explico cómo no se la reivindica más: es realmente una de las grandes de la comedia), el co-guionista de Billy Wilder, Charles Brackett (bastante conservador y probablemente menos brillante que Wilder, pero tampoco es necesario entrar en detalles). Y por supuesto Edward Everett Horton, que patentó un personaje de mariquita que aparece recurrentemente en las películas de los años treinta.


También se anuncia Almas sin conciencia (Il bidone), de Fellini, en la que al parecer hay una escena de travestismo de la que se habla en los libros pero que yo tengo totalmente olvidada...

3 comentarios :

  1. Vuelvo a decir que "Quien teme a Virginia Wolf" considerarla cine gay me parece excesivo,porquè no mejor,la consideramos cine alcohòlico debido a la adicciòn de los protas?

    ResponderEliminar
  2. No, aquí el factor que cuenta es el factor Elizabeth Taylor.

    En serio, realmente depende de las definiciones de cine gay. En términos estrictos, no es cine gay. PERO es una versión literal de la obra de Albee. Albee es un dramaturgo gay y en el contenido de esta obra hay motivos gays, sólo que ocultos por cuestiones de censura. De hecho, en la historia de Broadway es importante porque a mediados de los sesenta hubo una oleada de opiniones críticas que denunciaban el hecho de que la obra era "una fantasía homosexual". Esto lo decían críticos heterosexuales, casi siempre homófobos. Quiero decir, que tiene un estatus (problemático) como texto gay. Hubo un momento en que llegó a hablarse de una representación con cuatro hombres protagonizada por... Henry Fonda y Warren Beatty!!! (puedes encontrar más datos en mi edición de la obra para la Editorial Cátedra)

    Vuelvo a un argumento anterior sobre representación: ten en cuenta que entre los años treinta y los años sesenta hay una censura bastante férrea que se ensaña con la homosexualidad, en Europa y en los USA. Un resultado es que no hay personajes homosexuales. Un resultado "perverso" es que la experiencia homosexual sólo se refleja de maneras retorcidas, subtextuales, codificadas. Y esta obra se ha considerado un ejemplo de todo ello.

    En cualquier caso, lo relevante aquí es que aparece en DVD y nos guste o no, lo llamemos como lo llamemos, es una película con muchos seguidores gays.

    Y eso sin ni siquiera entrar en el "Factor Elizabeth Taylor", uno de los signos más indiscutibles de presencia gay en los años de prohibición.

    Dicho todo esto... bueno, es verdad que aparentemente no tiene nada de gay...

    ResponderEliminar
  3. Me vas a perdonar mi ignorancia ....no tenia ni idea de que Claudette Colbert era lesbiana...
    peroooo ...su condición sexual es lo de menos ...lo que importa que nos dejo sus películas . Y no te lo he dicho antes peroooo ...me esta gustando mucho tu blog...y estoy deseando ver cosas nuevas!!!!
    Un saludo!

    Marta.
    P.d: Estoy recomendando tu blog ;)

    ResponderEliminar