jueves, septiembre 07, 2006

Estrellas (I): ¿Joan Crawford, icono gay?

Aquí podemos discutir (incluso tratar de explicar) el atractivo que ciertas estrellas tienen para gays y lesbianas. ¿Es sólo cuestión de físico? ¿Influye la elección de personajes, que hace que nos identifiquemos con cierta imagen? ¿Influye la información biográfica que tengamos sobre la estrella?
Empiezo la serie sobre estrellas con una de mis actrices favoritas. Joan Crawford es, para mí, un icono gay, y lo es para muchos gays (hombres) en las culturas estadounidenses. Especialmente los amantes del cine clásico (y soy consciente de que van quedando menos). Pero en España Crawford nunca ha llegado a calar. Los gays en este país que tienen algún interés por estas cosas han votado incondicionalmente por Bette Davis.

No me gustaría convertir esto en un típico concurso Davis contra Crawford. Son actrices distintas. Pero de alguna manera, especialmente en los últimos años, he encontrado una fascinación en Crawford realmente inigualable. Davis puede ser más espectacular. Amanerada. Histérica. Y en general salió en mejores películas. Crawford es más... bueno, creo que "intensa" es la palabra. Y Crawford fue una de las mujeres más hermosas y fotogénicas que apareció en el cine clásico. El caso es que Davis nunca tuvo una fase de mujer glamurosa. Lo maravilloso de Crawford es cómo su carrera refleja el destino de las actrices clásicas que van de los papeles de heroína a madre y luego a demente. Davis tiene su primer momento de gloria interpretando a mujeres independientes en la trilogía de Wyler. Lo que define la personalidad de Crawford, sin embargo, es su decisión de hacer de madre en Mildred Pierce (Alma en suplicio), iniciando así una "segunda carrera" como mujer madura.

¿Por qué Joan Crawford es un icono gay? Nunca hizo de lesbiana. Hubo rumores sobre su sexualidad, como en el ochenta por cien de los casos de estrellas, pero a veces sospecho que se debían más al gusto por las hombreras que por nada concreto. Tampoco mostró el gusto por la compañía de los gays que se encuentra en Judy Garland o Mae West. Entonces, ¿por qué Crawford?

Algunos rasgos son generales: es una actriz de la era clásica que tuvo que evolucionar, que se especializó en "cine de mujeres", que interpretó a mujeres fuertes, a madres (Bret Farmer habla de "matrocentrismo" en el gusto de los hombres gays por el cine). En general es el tipo de actriz que suelen gustarnos. Pero por supuesto eso no explica la situación, y no explica por qué la cultura gay estadounidense la ha adoptado y aquí en España la gente no suele saber de quién hablo.

Tengo una historia personal. Yo solía tomarme a Joan Crawford un poco a broma. Creía que me gustaba sólo en plan "camp", o sea, como de burla. La tomaba como un "placer culpable". Pero hace unos diez años vi una retrospectiva de sus películas en el National Film Theatre y quedé totalmente fascinado por la actriz y la imagen que generaba. Ahora tengo una afición a Crawford que me es muy difícil tomarme a broma o distanciarme. Joan Crawford me emociona, me parece una actriz creíble. No me hace reír.

Por último, creo que mi pasión por Joan Crawford es muy gay. O es una pasión que nace en mi lado más gay. Pongo un contraejemplo para clarificar. Otra de mis actrices preferidas es Shirley MacLaine (por cierto una de las carreras más extraordinarias de la historia del cine). Pero no veo elementos gays (excepto Sweet Charity) en mi gusto por Shirley MacLaine. Me gusta por otras cosas, porque es buena actriz, por su versatilidad, porque me hace gracia su nariz, por sus declaraciones sobre reencarnación, lo que sea. Pero mi contacto "emocional" con ella es menor. Shirley MacLaine es probablemente mejor actriz que Joan Crawford, pero le falta el halo mágico del clasicismo. Y el lado gay. Dado que ha sido tantas cosas, es difícil identificarla con una imagen. Y no ha calado en la cultura gay de modo tan identificable. En cambio Joan Crawford, a partir del esterotipo, ha adquirido una mística.

¿Tenéis actores o actrices que adoréis sin medida desde lo más gay que lleváis dentro?

Próximas entradas: Personajes gays: ¿Imágenes positivas?, ¿Qué es el cine gay? (II): La "estética gay"

8 comentarios :

  1. por supuesto, las dos Hepburn

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:48 p. m.

    Este es un tema muy complicado para poder obtener una definición clara. ¿Qué hace que alguien se convierta en icono gay? Por un lado hay algo indudablemente camp mezclado con el glamour de la época. ¿Podemos decir de alguna actriz actual que es icono gay? Eso se quedó en la época del glamour de los estudios de cine. La pose, las fotogragías, y sobre todo, cuando se hace de mala.
    Bueno, si se hacen papeles de buena, se puede ser icono como Doris Day, pero en este caso no hay glamour ni camp. Sólo kitsch. Pero Day es maravillosa. Y la Crawford también. Las dos iconos muy distintos.
    Ah, y en el tema de Davis VS Crawford, yo también me inclino por Davis.
    Marica que es uno :)

    ResponderEliminar
  3. Como digo, de esto tenemos que hablar mucho más. Adelanto que me gustaría hablar de Sara Montiel. Y otra cuestión: hasta qué punto la biografía del actor puede convertirlo en un icono. El caso Jodie Foster o el caso Rock Hudson.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. A lo de Marilyn me uno. Cuando estudiaba la carrera tenía un amigo hetero que también estaba loco por Marilyn. Aunque evidentemente nuestras intenciones eran bastante distintas. La suya era "abalanzarse sobre". La mía no era necesariamente "emularla", pero le tenía una simpatía cómplice que seguro mi amigo no sentía. Para la crítica, cualquier imagen excesiva de género nos gustará a los gays. Por supuesto es algo que el feminismo "nos" ha reprochado: hacemos de la femeninidad algo grotesco. Pero habría que tener en cuenta que no imitamos a "las mujeres", sino a una concepción del género basada en la apariencia y el exceso que quizá no acabamos de creernos.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Marilyn Monroe, para mi una de las mejores actrices de la historia del cine.

    No me extraña que el vaquero rarito se enamore de ella cuando la ve cantar en Bus Stop.

    Me encanta su inseguridad, su fragilidad, y la vez el absoluto conocimiento que tiene de que eso resulta atractivo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:01 a. m.

    iconos gay hay muchos, pero yo me quedo con la mas glamosorosa: GRETA GARBO, por ser la amadora por excelencia del septimo arte.
    Si de íconos latinoamericanos hablamos,existe uno insuperable NINI MARSHALL,para quien no la conoce, les pido que no pierdan la oportunidad.
    La Marshall,actriz,guionista,humorista única e irrepetible no tuvo antecedentes dentro de la historia del cine,me atrevo a decir, mundial, y
    es dentro de mi pais(Argentina)un autentico ÍCONO dentro del ambiente ,conozcanlá y sabran por que lo es.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:15 p. m.

    Crawford es uno de los Mitos del Séptimo . . . además de ganarle a mi diva de los ojos de Bruja: Bette Davis en Glamour y quedarle a la perfección el papel de Víctima y Demente, es una rara belleza; no creo que sea nada fácil encontrar con una mujer por ahí con esos rasgos, hasta ahí conformes; pero lo de gay no le veo la verdad. ¿Marylin la actriz "ícono gay"?,
    por favor!!! Marylin es la actriz "Ícono Blond", ella puede ser el parametro de todas las rubias de todo el mundo. Para "ícono gay": JUDY GARLAND granDiosa por la delicadeza del mago de oz, por su imagen de niña desválida, por hacernos llorar con sus personajes y su voz a nos los más sensibles, etcetcetc

    En concreto para mujer Glamorosa, Víctima y Loca: JOAN CRAWFORD; para asustar a los niños: BETTE DAVIS . . . pero como Símbolo Gay: JUDY GARLAND PORDIOS&PORLOGAY!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la Crawford, su habilidad para adaparte a la industria del cine por 5 décadas. Me parece una de las actrices más versátiles, fascinantes y completas. No era extremedamente hermosa como Garbo, pero tenía un imán más terrenal que la hacía sumamente atractiva. Esa nariz, ojos, boca y su cambio permanente de look en cada filme la hicieron única. De símbolo sexual a mujer moderna y luchadora, de madre sufrida o solterona infeliz, matriarca intrigante y loca. Ella hizo todo lo que quiso. Comparto totalmente lo que dice el autor de este blog. Al igual que él tengo una fijación con Joan.

    Un abrazo a todos,
    Santiago
    peluchon72@hotmail.com

    ResponderEliminar